Los Talleres de Segunda Oportunidad formarán en La Noria a 90 jóvenes del Valle del Guadalhorce para la búsqueda de empleo.

11 Mar

APETMA, junto a la Diputación de Málaga y la Obra Social “la Caixa”, ponen en marcha por segundo año consecutivo esta iniciativa para motivar a los jóvenes

En la fase previa se han elaborado perfiles profesionales de los participantes para orientarlos en los posibles trabajos que puedan desempeñar

Los talleres teorico-prácticos estarán enfocados al polimantenimiento, jardinería y viverismo

Un total de 90 jóvenes del Valle del Guadalhorce participarán en los Talleres de Segunda Oportunidad T2O, un proyecto impulsado por la Asociación de Profesionales de Escuelas Taller de Málaga (APETMA) en colaboración con la Diputación de Málaga y la Obra Social “la Caixa”, enfocado a la búsqueda de trabajo para los jóvenes desempleados de la comarca.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta y diputada de Derechos Sociales, Ana Mata, acompañada de la coordinadora del curso Ana Martín, de APETMA, y de Juan Carlos Barroso Ruiz, gestor territorial de la Fundación “la Caixa”. Mata ha explicado que el objetivo es que los alumnos, de edades comprendidas entre los 16 y 25 años, reciban formación para que puedan tener empleo, recuperar la ilusión y retomar los estudios que abandonaron en su momento.

En este sentido, uno de los propósitos de La Noria con la puesta en marcha de este tipo de iniciativas es proporcionar el asentamiento de la población en sus municipios y abrir más oportunidades a la población joven, combatiendo el desempleo.

Barroso ha recordado que esta iniciativa se encuadra en los proyectos que viene desarrollando la Obra Social de “la Caixa” en las instalaciones de la Noria, en virtud del acuerdo firmado con el ente supramunicipal, por el que la caja de ahorros aporta 250.000 euros para desarrollar para actividades centradas en la atención de la infancia y la juventud de la provincia de Málaga. Asimismo, ha mostrado la satisfacción de la fundación bancaria por el hecho de que ese dinero se invierta en proyectos de entidades sociales como APETMA, que son conocedores de las necesidades de los colectivos más vulnerables.

Por su parte, Martín ha indicado que la segunda edición de esta iniciativa comenzó en el mes de febrero con entrevistas personales por parte de profesionales de APETMA, con la colaboración de los ayuntamientos de la Axarquía y de los Servicios Sociales, para elaborar un perfil profesional de cada uno de ellos y así poder orientarlos hacia una especialización concreta. Asimismo, se les ha ayudado a elaborar currículums vitae y a afrontar entrevistas laborales, o cómo retomar sus estudios, entre otros asuntos.

La segunda fase, que se desarrollará desde marzo a junio de 2015, consistirá en talleres teórico prácticos de polimantenimiento, jardinería y viverismo, en el que una selección de los entrevistados, adquirirán los conocimientos básicos para desempeñar esos empleos y ser más competitivos en el mercado.

Los Talleres de Segunda Oportunidad contarán, además, con la colaboración de empresas locales relacionadas con los talleres impartidos, para que los participantes puedan visitarlas y así asentar la formación adquirida, teniendo una visión más práctica.

Mata ha recordado el éxito de la primera edición de estos talleres, celebrados en 2014 en La Noria, se centraron en los jóvenes de la Axarquía, de los cuales un 15% se incorporaron al mundo laboral o han conseguido prácticas con posibilidad de contratación en diferentes empresas de la provincia de Málaga.

Asimismo, Martín ha indicado que estos talleres surgieron el año pasado después de “detectar la falta de motivación, interés e ilusión por parte de muchos jóvenes de la provincia que no tenían ningún tipo de motivación laboral y que no sabían que hacer con su vida”. “Lo que pretendemos es que los alumnos se vuelvan a ilusionar, se valoren y se den cuenta de que son capaces de trabajar”, ha añadido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: