APETMA en la mesa redonda organizada por la Universidad de Granada

27 May

El pasado viernes 25 de mayo, nuestra asociación APETMA, mediante nuestra presidenta Ani Garcia, participó en la mesa redonda organizada por el equipo de investigación del proyecto europeo Horizon 2020, titulado Policies Supporting Young People in their Life Course. A Comparative Perspective of Lifelong Learning and Inclusion in Education and Work in Europe, que lleva a cabo el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Granada

Este proyecto, coordinado por el profesor D. Antonio Luzón, trata de estudiar las diferentes políticas y acciones formativas para el empleo enfocadas hacia los jóvenes europeos, en este caso los jóvenes de la provincia de Málaga. “Una Perspectiva Comparada del Aprendizaje Permanente y la Inclusión en la Educación y el Trabajo en Europa”(conocida con el acrónimo Young Adulllt), en la que la Universidad de Granada participa como miembro del mismo junto a otras 14 universidades europeas.

La realización de la mesa redonda se desarrolló en la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Málaga (Avda. Juan XXIII), en ella se pusó de manifiesto la importancia de los Certificados de Profesionalidad como formación y titulación dentro de la Unión Europea, así como la implantación del Sistema de Garantía Juvenil, una oportunidad para los jóvenes menores de 30 años que no se encuentran estudiando en formación reglada ni tienen un empleo. Obteniendo el certificado de garantía juvenil tendrán una mayor posibilidad de acceso a formación así como al mercado de trabajo, ya que las empresas pueden obtener beneficios por la contratación.

Se destacó, que a pesar de estos dos aspectos importantes, aún queda mucho por trabajar y mejorar en la Formación Profesional para el Empleo, pero se está en el camino. Es necesario que llegue a los municipios pequeños una mayor oferta formativa, hace falta una mayor difusión y sensibilización hacia la juventud y sobre todo del empresariado. En la mesa redonda se vió necesaria una mayor duración de los periodos de prácticas en empresas que favorezca la inserción laboral de los jóvenes, y de una mejor utilización de los contratos de formación y aprendizaje. También se ve muy importante la formación en competencias y habilidades profesionales como el trabajo en equipo, capacidad de adaptación, orientación al cliente, comunicación,etc…

Asimismo, se realizaron diferentes aportaciones de los miembros de la mesa, en las que se manifestaba la importancia de la continuidad de los proyectos de Escuelas Taller, proyectos según los miembros del estudio de la Universidad de Granada muy aplaudidos en la puesta en común a nivel europeo. Se destacó la necesidad de que las Escuelas Taller vuelvan a ser proyectos de desarrollo integral de los jóvenes, no solo a nivel teórico-práctico en una determindad especialidad con certificado profesional, sino también con estudios complementarios que faciliten la obtención del titulo de la E.S.A., o con materias transversales como alfabetización informática, sensibilización medioambiental, igualdad de género, orientación laboral, etc… Todos los miembros de la mesa estuvieron de acuerdo en la buena noticia de que hayan vuelto este tipo de proyectos después de cinco años sin resoluciones, pero la presente convocatoria marca un mínimo a mejorar, se debe tomar lo bueno que es la inclusión de los certificados de profesionalidad y lo mejor de las anteriores convocatorias, incluir personal de formación básica-complementaria y personal técnico de orientación laboral, cambiar el proceso selectivo hacia la oferta pública, y aumentar la duración de las Escuelas Taller a más de un año.

Asistentes:

Equipo del proyecto de investigación de la Universidad de Granada, encabezado por Antonio Luzón.

Maria Carmen Cruz. Jefa de Servicio de Formación para el Empleo Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Málaga.

Leonor González. Jefa de Servicio de Intermediación de la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo de Málaga.

Cristina Guerrero. Responsable de las Escuelas de Hostelería de “La Cónsula” y “La Fonda”. Junta de Andalucía.

Jose Luis Feito. Director del Centro de Formación Profesional para el Empleo “Rafael Salinas”. Junta de Andalucía.

Juan Manuel Carrión. Jefe del Departamento de Formación del IMFE (Ayuntamiento de Málaga)

Patricia Laguna. Secretaría de Formación y Empleo de C.C.O.O.

Ani Garcia. Presidenta Asociación de Profesionales de Escuelas Taller de Málaga (APETMA)

José Carlos Garcia. Técnico de Inserción proyecto ADRIZA-T del IMFE

IMG-20180525-WA0009.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: